Dieta detox el gran mito de la salud

Un clásico. Llega el verano y quieres adelgazar. ¿Cuántas veces has oído la palabra detox? La dieta detox parece la solución a tus ansiados deseos de lucir tipito, pero ¿sabes qué? Es la gran mentira de las dietas de adelgazamiento, sencillamente porque las toxinas, como tal, no tienen ningún fundamento.

La dieta detox y las toxinas

Si hablamos de toxinas, estas no tienen nada que ver con el cuerpo humano, ya que las toxinas son, lisa y llanamente, venenos producidos por los seres vivos. ¿Y los seres humanos generamos veneno? Rotundamente no. Eso lo dejamos para las serpientes y otras especies.

Bien es cierto que todos los seres vivos producimos desperdicios, pero el propio cuerpo ya se encarga de desecharlos en forma de heces, pis, mocos o sudor. Para algo tenemos un sistema excretor. Lo de eliminar toxinas que, supuestamente, adquirimos para que nuestro cuerpo funcione mejor es una de tantas falacias que surgen en torno a las dietas.

¿En que consiste la dieta detox?

Las supuestas dietas detox proponen cambios en la alimentación en forma de zumos, licuados, infusiones o similar, además de suplementos mal llamados alimenticios que lo único que consiguen es menguar nuestra economía, y no nuestro peso a largo plazo. Es lógico que, si pasamos días a base de líquidos y pastillas, conseguiremos adelgazar, pero es un espejismo porque nadie puede sobrevivir con una dieta así mucho tiempo. Ergo, volveremos a recuperar esos kilos perdidos. Por no hablar de los nutrientes que dejamos de tomar, nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione.

¿Sirven las dietas detox para algo?

Las dietas detox no sirven para nada. Lo cierto es que, si queremos quitarnos kilos de más y estar sanos, lo ideal no es hacer una dieta detox, sino llevar una alimentación correcta a lo largo de nuestra vida. Las dietas detox son un engaño porque se basan un concepto totalmente falso, esto es, que hay que eliminar toxinas del cuerpo contaminado.

Recientemente hemos compartido en redes sociales, también en nuestro Punto Sano, menús saludables para la vida diaria. Si los ves, son menús sencillos que todo el mundo puede seguir, y muestran cómo debe ser nuestra alimentación. Sabemos que debemos tener cuidado con lo que ingerimos y mantener un peso correcto durante nuestra vida, pero, eso no lo da ninguna dieta detox, sino una alimentación saludable y variada, donde estén presentes todos los nutrientes. De este modo, conseguiremos a largo plazo un peso idóneo y un buen estado de salud.