Lissette Ferri: «En el deporte hay que empezar poco a poco e ir conquistando metas»

Lissette Ferri, una gran atleta

Lissette Ferri fue una reconocida atleta en los años 90, década en la que conquistó muchos de sus medallas. En total, 13 oros, 5 bronces nacionales, campeona de España de 400 y la friolera de ser 26 veces internacional. Sigue vinculada al deporte, ahora como entrenadora personal con un perfil muy especial. «Desde que dejé la alta competición, en mi trabajo he enlazado deporte con salud. Ambas cosas van de la mano». Y aunque la alta competición no puede considerarse saludable – «son deportes en los que llevas el organismo al máximo», afirma- guarda muy buen recuerdo de sus años en el atletismo profesional. «Es lo mejor que me ha pasado en la vida.   El deporte me ha dado una enorme capacidad de trabajo y de sacrificio e infinidad de valores como la constancia y el orden, que me han servido mucho para la vida ‘normal’». Y aunque se llevó una gran decepción por no poder ir a las Olimpiadas de Sidney, Ferri dice haber tenido más «luces que sombras» en su carrera.  

Muévete con Procaviy Lissette Ferri

Durante las próximas 4 semanas tendremos el placer de ver unos vídeos que Lissette Ferri ha grabado en exclusiva para Turkey Lovers, con rutinas de ejercicios y claves para iniciarse en el deporte. De esto y mucho más hablamos con Lissette.  

Al ver que su madre tiene una carrera deportiva tan importante, ¿tus hijos han seguido tus pasos?

Son muy deportistas, les he estimulado a ello promoviendo que realicen la práctica deportiva que más les guste o que se adapte mejor a ellos. La competición no es para mí el fin, es una elección personal y que, además, necesitas una cualidades muy específicas que no siempre se tienen

¿Hay un deporte para cada personas o realmente hay personas a las que no les gusta el deporte?

Hay muchas personas a las que no les gusta moverse, les da pereza, les falta una motivación.  

También hay quien se obsesiona con un deporte sin haber hecho demasiado ejercicio antes. ¿Hay que poner límites?

Hay mucho inconsciente. Hay gente que corre demasiados riesgos, no son conscientes. Tras una taquicardia, un dolor muscular…, ¿saben realmente lo que puede estar ocurriendo dentro de su cuerpo? No se trata de que no hagan deporte: por supuesto, deben hacerlo, siempre es recomendable. Pero como todo, necesita de una progresión. Empezar de a poco para ir conquistando pequeñas metas.

¿Cómo entrenadora personal qué recomiendas para iniciarse en alguna disciplina deportiva?

Un chequeo médico. Es básico porque con él se puede conseguir información que antes no teníamos, y evitar así hacer cosas contraproducentes y corregir pequeñas lesiones. Además, consultar con un profesional nunca está de más. No tiene porqué ser un entrenador personal, vale el propio instructor de una actividad colectiva. Aprender bien la técnica del deporte que pretendes practicar previene lesiones.  

Adecuado a nuestras características físicas, pero ¿deporte siempre?

Es fundamental practicar ejercicio, no solo por salud física, también por salud mental.

¿Y para adelgazar?

Pienso que la motivación para practicar algún deporte debe de ser la salud, y adelgazar es una consecuencia de esta. Las dos patas fundamentales para estar sano y mantener un peso adecuado son la alimentación y el deporte. Van unidos.  

Y hablando de alimentación, ¿qué te parecen los productos Turkey Lovers?

Son muy sabrosos y, además, tienen mucha jugosidad. El pavo es una carne saludable, yo siempre he consumido, pero me encanta una marca como Procavique ofrece distintos cortes.

¿Cómo es tu alimentación?

Muy saludable. Verduras, pescados, carnes blancas… Uso mucho la plancha o el wok. Aunque también soy muy disfrutona y si salgo a comer por ahí, no me privo de nada.

Iniciarse en el deporte a cualquier edad

¿Hay alguna edad límite para empezar en el deporte?

¡No! Fíjate que yo tengo una clienta de 98 años que se inició conmigo en el deporte hace 9. ¡Y no veas la movilidad que tiene! Ya quisiera estar yo, a su edad, como está ella. Con el deporte no solo se vive más, se vive mejor.

Ante el índice de obesidad infantil, ¿cómo motivar a un niño para que practique deporte?

Los niños no suelen parar quietos, pero si les falta la disciplina para el deporte, lo mejor es que practiquen deportes colectivos. Así, al practicarlo con sus amigos, les resultará más fácil aficionarse.

¿Cómo es Lissette Ferri en el trabajo?

Los entrenamientos que hago son absolutamente personalizados, no hay uno igual. A veces me despierto a mitad de la noche con algún nuevo ejercicio que se me ha ocurrido, lo pruebo y enseguida se me ocurre a qué cliente le va a ir bien. En los entrenamientos personales me gusta que cambien de aire, y hacer ejercicios en lugares no habituales como la playa.

¿Qué nos puedes decir de los vídeos que has preparado para los seguidores de Turkey Lovers?

Son unos vídeos en los que he procurado que, mediante ejercicios sencillos, se trabaje todo el cuerpo. En cada uno de ellos trabajaremos una zona.

¿Cuántas veces a la semana se debería entrenar?

Un mínimo de 3 veces a la semana. La intensidad, eso sí, dependerá del nivel que se tenga. Pueden ser 3 sesiones a la semana, pero la diferencia entre un principiante, un medio y un avanzado es la intensidad. Es importante llevar una buena progresión.

Si queremos hacer ejercicio en casa, ¿qué deberíamos tener?

Un esterilla es suficiente. ¡No sabes la cantidad de ejercicios que pueden hacerse con el propio peso!