¿Qué alimentación debo seguir durante el embarazo?

¿Qué alimentación debo seguir durante el embarazo? Si estás esperando un bebé o tienes intención de quedarte embarazada es posible que te asalten ciertas dudas sobre la alimentación que debes seguir. Cuando una mujer quiere tener un bebé es muy recomendable que prepara su cuerpo para el futuro embarazo, y empiece a conseguir reservas de micronutrientes que, durante el embarazo, va a necesitar. También es buen momento para conseguir un peso saludable, si es que se tienen unos kilos de más.

¿Qué vitaminas son importantes para el embarazo?

Unas buenas reservas de vitamina D, ácido fólico, vitamina B12 y hierro es un buen comienzo para afrontar un período de gestación. El aporte de estos micronutrientes viene asegurado por la una dieta ancestral: la mediterránea. ¿Sabias que según un estudio de la Universidad de Navarra la dieta mediterránea puede aumentar las posibilidad de quedar embarazada? A través del estudio de 2000 mujeres, entre 20 y 45 años, a lo largo de seis años y medio, pudieron constatar que las que seguían la dieta mediterránea de forma habitual, acudían un 44% menos al médico por dificultades en quedarse encintas.

¿Qué dieta seguir durante el primer trimestre del embarazo?

En el primer trimestre, si tu dieta ya es saludable no se requerirá ningún cambio en tu alimentación, lo único respetar el porcentaje de nutrientes adecuado:
  • Consumir un 30-35% de grasas saludables (aceite de oliva, aguacates, frutos secos…)
  • Comer entre 50-55% de carbohidratos de absorción lenta (pan, cereales y pasta integrales, arroz, legumbres, hortalizas, verduras, frutas y tubérculos)
  • Entre un 15-20% de proteínas (lácteos, carnes y pescados).

Alimentación en el segundo trimestre del embarazo

En el segundo trimestre sí se debe aumentar el número de calorías procedentes de los carbohidratos de absorción lenta (nombrados anteriormente). Estos alimentos contienen mucha fibra y esta ayudará a la embarazada a prevenir algunos problemas intestinales y el temido estreñimiento, tan habitual en el embarazo. Además, los carbohidratos de absorción lenta pueden evitar un aumento del colesterol (para esto último, además, recomendamos consumir carnes magras como la pavo que contiene un muy bajo porcentaje de colesterol) y la diabetes gestacional.

Aumenta las proteínas en los últimos meses del embarazo

En el tercer trimestre se mantiene ese aporte calórico, aunque aumentando las proteínas, que pueden venir de carbohidratos como las legumbres -ricas en proteínas- y las carnes magras como la carne de pavo Turkey Lovers.  

¿Cuáles son las carnes más saludables para el embarazo?

Tanto las blancas como las rojas son carnes necesarias para un embarazo saludable, pero con algunos matices:

No abuses de las carnes rojas en el embarazo

Las carnes rojas como el buey o la vaca tienen mucha grasa, por lo que no son adecuadas para el consumo habitual. Si abusas de estas carnes, también la de cerdo o cordero, aumentarás la cantidad de grasa saturada y, por tanto, correrás el riesgo de aumentar de peso más allá de lo recomendable, aumentando también el riesgo hipertensión, colesterol y diabetes gestacional. El hierro, un micronutriente muy importante en el embarazo, mejor obtenlo de la carne de ternera, y de sus zonas más magras como el solomillo o los filetes.

La carne de pavo es muy recomendable durante el embarazo

La carne de pavo fresca es muy recomendable por ser baja en grasas y en colesterol, con pocas calorías, por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, y por otros micronutrientes como la vitamina B6, necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y el crecimiento del feto.

¿Qué alimentos no debe comer una embarazada?

Durante el periodo de gestación, hay alimentos prohibidos sólo si por enfermedades previas o durante el embarazo, sean incompatibles con la salud de la embarazada. También, si no se tiene anticuerpos de toxoplasmosis, algo que el médico verá al inicio del embarazo tras solicitar un análisis de sangre. Ahora bien, teniendo en cuenta la toxoplasmosis, si una mujer sabe que está embarazada, debe actuar como si no tuviera anticuerpos hasta que el médico no la revise y no sepa el resultado de sus análisis. ¿Qué significa esto? Que no debe comer carne cruda, embutidos crudos (chorizo, cecina, jamón curado o ibérico, fuet, salchichón, chorizo, etc,), debe lavarse las manos si ha estado en contacto con estos alimentos antes descritos, también debe congelar todo tipo de carnes antes de su consumo y aumentar el tiempo de cocción y seguir normas de sentido común como lavarse las manos antes de cocinar y de comer.