La carne de pavo no es seca

Cómo hacer el pavo para que no quede seco, cómo ablandar la carne de pavo o trucos para que el pavo no quede seco son algunas de las búsquedas que se encuentran en internet en relación con la carne fresca de pavo.

La carne de pavo es jugosa

La jugosidad de la carne es producto del contenido hídrico del animal, y de esto, el pavo anda sobrado. La carne de pavo que consumimos procede del músculo y este se compone de un 80% de agua. Para que te hagas una idea, la carne de vacuno alcanza un máximo del 73%. La ciencia alimentaria afirma que el alto contenido en agua ofrece la sensación de jugosidad en el primer bocado, aunque en los sucesivos, esa sensación la mantenemos con el sabor.

Trucos para que el pavo no quede seco

Si quieres cocinar el pavo más jugoso y además potenciar su sabor, los marinados y adobados resultan especialmente útiles, por ejemplo, para acentuar el sabor de la propia pechuga, así como para dotarla de aromas y sabores ajenos que enriquecerán el plato. Tanto los marinados como los adobados requieren sumergir la carne en un preparado a base de vino, cerveza, zumo de cítricos, vinagre, leche, o aceites, con adición de especias o hierbas aromáticas. Hay adobos y marinados para todos los gustos y siempre el resultado es perfecto, aunque cada uno elegirá los ingredientes de su preferencia. Para el verano resultan especialmente agradables los marinados con base de cítricos y hierbas mediterráneas.

Conociendo el pavo y sus tiempos de cocción

El pavo tiene dos tipos de carne diferenciadas. La pechuga, muy tierna, y los traseros (muslo y contramuslo) con mucho tejido conjuntivo. Si te preocupa como ablandar la carne de pavo si quieres asarla, deberás marinarla antes u optar por la baja temperatura. Si hablamos de asados, la pechuga se queda seca y dura si se cocina largo tiempo a una temperatura superior a 68º C. Y eso ocurre en todos los asados y barbacoas clásicas. Por el contrario, la carne del cuarto trasero se queda chiclosa si se asa a menos de 73º C. En este caso, sin necesidad de marinado o adobo, conservarás toda su jugosidad y se acentuará su sabor, asando la pierna o contramuslos a temperaturas altas, en torno a 200ª C. Al aguantar estas piezas temperaturas altas, la barbacoa también es perfecta para que los cuartos traseros queden con un punto ideal.

Con estos consejos, la carne de pavo no te quedará seca.

Conclusión: la carne de pavo no es seca, solo hay que saber tratar cada una de sus partes con los conocimientos adecuados. Y si queremos modificar sus propiedades naturales, nos podemos ayudar de métodos como la cocción a baja temperatura (existen ollas de baja temperatura en el mercado a un precio muy asequible, fáciles de utilizar y con resultados espectaculares), y de técnicas como el marinado o el adobo, ambos trucos ideales para aumentar el sabor de las partes más magras.