Ventajas y desventajas del consumo de la carne de pavo
Ventajas y desventajas del consumo de la carne de pavo. Las ventajas de consumir carne de pavo son muchas, y son demostrables. La carne de pavo como la de Procavi es muy saludable y su composición nutricional muy completa. Tiene muchos beneficios para la salud, además de ser del gusto de la mayoría de las personas. Es tierna, sabrosa y versátil. Sobre sus desventajas…, realmente no tiene ninguna.
El pavo es muy popular entre las personas que quieren llevar una dieta saludable y con pocas calorías. En artículos anteriores te dábamos pistas para que la carne de pavo fuera tu aliada para perder peso. Por ello, el pavo cada vez ha ido consiguiendo más adeptos. La carne de pavo Procavi es baja en calorías y en colesterol siendo idónea para estar presente en una dieta de control de peso.
Beneficios de la carne de pavo
El pavo se compone, en su mayor parte, de agua. Con un 75% por ciento de esta, es un alimento hidratante y ligero. Es fuente de vitaminas y minerales entre las que destacan las del grupo B, y minerales como el zinc, el selenio, el potasio y el fósforo.
Su gran contenido en proteínas de alto valor biológico (gracias a su porcentaje de aminoácidos esenciales) hacen de ella una carne perfecta para recuperar los músculos tras practicar algún deporte, o haber hecho un gran esfuerzo.
¿Tiene colesterol la carne de pavo?
Todas las carnes tienen colesterol, y sí, el pavo también. Eso sí, la carne de pavo tiene un contenido en colesterol bajo en comparación con otras carnes. Por ponerte un ejemplo, el pollo tiene 110 mg de colesterol por 100 gr de producto. El pavo tan solo tiene 61 mg por 100 gr de carne. Los especialistas en nutrición concluyen que la carne de pavo tiene un bajo contenido en colesterol.
¿Tiene grasa la carne de pavo?
Sin duda, el pavo es una carne magra, con menor concentración de grasa que el pollo. Eso sí, si la consumimos con piel, el contenido graso aumenta. Para que te hagas una idea, el pavo contiene 2,2 gramos de grasa por 100 gr de producto. En el caso del pollo, encontramos 9,7 gramos de grasa por 100 gr de producto. ¡La diferencia es notable!
Respecto a las calorías, el pavo aporta 107 por 100 gramos de carne. En el caso del pollo, aumenta el número de calorías hasta los 167 por la misma cantidad de carne.
Además, el pavo no tiene contenido en hidratos de carbono. SI bien en vida alberga en sus músculos una pequeña parte de glucógeno (sustancia que se convierte en glucosa cuando el cuerpo la requiere), este se destruye en la fase post mortem.
¿Es bueno comer carne de pavo?
La respuesta es sí, siempre y cuando no abusemos de su consumo. ¿Qué es abusar? Comer más de cuatro veces a la semana, que es la recomendación de consumo de la carne blanca. Una dieta equilibrada tiene que contener gran cantidad de vegetales, y apoyarse en un aporte razonable de proteína animal.
Si tuviéramos que encontrar alguna pega a la carne de pavo sería su poco contenido en hierro. 100 gramos de producto contienen 0,8 mg de hierro. Si tenemos en cuenta que una persona necesita ingerir entre 8 y 18 mg de hierro al día, es evidente que el pavo tiene baja aportación.
Si nos concentramos en el mundo vegetal, hay varios alimentos con un contenido alto en hierro. Las lentejas tienen 6,2 mg /100gr de producto. Las espinacas, 3,5 mg / 100 gr de producto. Sin duda, la reina de los vegetales con hierro es el alga wakame: contiene 40 mg por 100 gramos de producto. Cualquiera de estos tres alimentos puede servirte para acompañar tu ración de pavo. También puedes aderezarlo con perejil o tomillo seco, hierbas aromáticas con un alto contenido en hierro.
Las carnes rojas como la ternera también tienen mucho hierro, aunque no es recomendable tomar más de una ración a la semana.
Si te gusta el marisco como los mejillones, los berberechos y las almejas podrás absorber, a través de ellos, cantidades más que razonables del necesario hierro.
¿La carne de pavo tiene hormonas?
¡Por supuesto que no! En nuestro país está absolutamente prohibida la comercialización de aves con hormonas. El engorde de las aves no se hace aportándoles hormonas. Lo que influye en su crecimiento es la alimentación controlada, la genética, la sanidad y el buen hacer en las granjas. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tiene una legislación estricta al respecto de hormonas y antibióticos. Una legislación que en Procavi se sigue a pie juntillas. ¡Nada hay que temer!
No lo dudes más y pásate al pavo. Pásate a Procavi.