Vamos a desmontar tópicos: piensa en una deliciosa ensalada de pavo, una comida ligera, sabrosa y con los complementos que más te gustan. ¿Te parece aburrida? ¡Claro que no! Ha llegado el otoño y llenamos nuestra nevera de frutas y verduras propias de estas fechas: calabazas, patatas, brócoli, castañas, naranjas… Cuando empieza esta estación nos apetecen cremas de verduras o asados y, a veces, no pensamos en que también podemos tomar ricas ensaladas. Son entrantes que preparamos en un abrir y cerrar de ojos para una comida familiar o con los amigos y, además, son perfectas a modo de plato único para nuestras cenas ligeras.
El secreto de las ensaladas de otoño está en suavizar su temperatura. Y es que cuando llega el tiempo de la rebequita, tomar alimentos excesivamente fríos no nos apetece. ¿Cómo solucionarlo? Pues realizando ensaladas templadas, algo fácil de conseguir mezclando ingredientes crudos con otros cocinados. Como resultado tendremos un plato muy rico para nuestro paladar.
Aprende a disfrutar de tus ensaladas
Seguro que hay alguno de vosotros que aún no está muy convencido con eso de comer ensalada… Que lo ve un plato aburrido y repetitivo. El truco es muy sencillo, cambia los ingredientes y los aliños, sal de la típica de lechuga con tomate, aceite y vinagre. Combina tu lechuga con canónigos y otro tipo de brotes; utiliza la fruta y los frutos secos y, sobre todo sal del clásico atún e incorpora en tu ensalada otras proteínas, como tiras de pavo salteadas. Estos pequeños cambios. Harán que incorpores la ensalada a tu menú diario. Si elegimos los ingredientes adecuados, podemos hacer de la ensalada un plato muy completo y rico con el que nos olvidemos de esa idea de que son aburridas. ¿Qué necesitas para elaborar una ensalada digna de un gran chef?- Utiliza diferentes bases de verduras de hoja y atrévete a innovar con nuevos condimentos como arroz, quinoa y cuscús.
- Para que una ensalada sea realmente una ensalada, no olvidemos que las hortalizas y/ o la fruta deben estar muy presentes. Pero piensa que no tienen por qué estar crudas, también pueden estar asadas o al vapor. ¿Te atreves con una ensalada de granada? Aprovecha las frutas y hortalizas de esta temporada y deja volar tu imaginación.
- Para dar sabor extra y consistencia a nuestro plato, complementa tu ensalada con proteína como la carne de pavo. Con unas tiras de pechuga de pavo y un poco de mayonesa de curry, tu ensalada te parecerá un auténtico manjar.