Pavo Procavi el rey de la Navidad

Pavo Procavi el rey de la Navidad. ¿Sabes que con el pavo Procavi podrás triunfar en Navidad? El pavo es, en muchos hogares, el rey de la Navidad, y aunque es costumbre extendida servirlo asado y entero, también admite otras muchas preparaciones y diversos cortes.

¿Por qué el Pavo es el rey de la Navidad?

Hagamos antes un repaso de la historia. El pavo, como otros muchos alimentos asimilados por la cultura gastronómica europea, procede de América, concretamente de México. Ya en época de los aztecas era un animal domesticado, habiendo hoy en día muy pocos pavos salvajes. Es un animal que se reproduce y engorda con mucha facilidad, por ello es un alimento muy apreciado. En México lo llaman guajolote, una palabra que deriva del idioma nahuatl. La llegada del pavo a Europa vino de la mano de los españoles. En un principio, el animal fue bautizado como gallina de Indias aunque, con el tiempo, derivó en pavo debido a su parecido con el pavo real, un ave similar cuyo origen se encuentra en Asia. Aunque los conquistadores españoles introdujeron el pavo en nuestro continente, fueron los franceses quienes normalizaron su consumo entre las clases privilegiadas.

El pavo, plato navideño imprescindible en todo el mundo

Es costumbre actual, en muchos países del mundo, comer pavo en las fiestas navideñas. El rey de la Navidad forma parte del recetario de infinidad de culturas gastronómicas occidentales. Hay registros antiguos sobre recetas de pavo. En España, la primera receta conocida que hace referencia al pavo la encontramos en el Libro del Arte de la Cocina, escrito por Diego Granado, en 1599, casi treinta años después que se celebrara en Francia una boda real donde el pavo fue vianda protagonista. También en Francia existió uno de los más firmes defensores de la carne de pavo, sobre todo, si se trufaba. El conocido gastrónomo y periodista Grimod de la Reyniére destacaba, por encima de todo, una parte del pavo que él mismo bautizó como sot- l’y -laisse (cuya traducción viene a ser algo así como ‘tonto el que lo deje’), una pequeña porción de carne que se encuentra alrededor de las últimas vértebras del coxis.

El pavo, protagonista de la cena de Navidad en España.

Se cree que en España la costumbre de consumir pavo en Navidad arraigó a mediados del siglo XIX entre las clases altas. Seguramente se consideró adecuado para esas fechas por su gran tamaño, apropiado para comidas de mucha gente.

Distintas opciones de cocinar Pavo Procavi en Navidad.

Hoy en día muchas familias ya no son tan numerosas y el pavo navideño se consume de otras formas distintas al pavo asado entero. Es posible encontrarlo en pollerías deshuesado y rellenos de distintos alimentos, y Procavi también propone distintos cortes del rey de la Navidad, además del pavo entero fresco que puedes rellenarlo con infinidad de alimentos para hacerlo más suculento. Tanto la pata de pavo como la pechuga entera Procavi pueden asarse con muy buen resultado. Son muy útiles, para poder cocinar la carne en su propio jugo, las bolsas de horneado. En ellas, además de la carne, puedes poner distintas verduras, aportando así mayor jugosidad al plato. Con los jamoncitos también puedes elaborar una receta bien navideña, en este caso rustida. Es muy fácil y muy resultona, y utiliza ingredientes de la época como pasas y frutos secos. Lo primero que debes hacer es sellar la carne en una cazuela con un poco de aceite y retirar. En ese mismo aceite, añade un puñado de piñones y dóralos a fuego medio y remueve procurando que no se quemen, ya que son muy delicados. Añade otro buen puñado de uvas pasas y deja que se hagan bola (las pasas se hinchan con el calor). En ese momento añade los jamoncitos y cúbrelos de agua. Deja cocinar a fuego medio y cuando el agua se haya evaporado en su totalidad, tendrás el plato listo para tomar. Con esta receta transformarás unos sencillos jamoncitos Procavi en un plato gourmet que puedes acompañar con distintas guarniciones como unas cebollitas francesas confitadas que se preparan cubiertas de aceite y una copa de cognac, con una ramita de romero, tapadas y a fuego lento durante un par de horas. Un plato digno de las mejores mesas y donde el pavo tiene especial protagonismo.

Pavo Procavi el rey de tu mesa de Navidad

En resumen: Ya sabes que cocinar pavo Procavi en Navidad puede resulta una buena idea. Admite infinidad de preparaciones y es una carne muy digestiva que no añadirá pesadez a tus comidas festivas.