5 técnicas de cocción saludables para elaborar platos más sanos

5 técnicas de cocción saludables para elaborar platos más sanos

5 técnicas de cocción saludables para elaborar platos más sanos. Acaban las vacaciones y es un clásico. Todos, sin excepción, requerimos comidas saludables para volver a estar en buena forma pasado el verano. En el periodo vacacional te has pasado con la comida, tus horarios se volvieron anárquicos y si querías darte un capricho, en absoluto te cortabas. Pero el septiembre ya está aquí, y aterrizaste de nuevo en la cotidiana realidad.

Cuidando tu alimentación cuidarás tu salud

Si quieres mantener un peso saludable, cuidarse se hace necesario. También si pretendes gozar de buena salud. Y para esto no hay edad: en todas las etapas de la vida, la alimentación debe de ser adecuada para estar siempre en buena forma. Lo normal es que pensemos en alimentos poco calóricos, con muchos nutrientes y que, además, sean sabrosos para no sentir que estamos eternamente a régimen. Nunca nos cansamos de informarte sobre las propiedades de la carne de pavo, y también de otros alimentos saludables que no puede faltar en tu dieta.

Técnicas de cocina saludables

¿Te has planteado que, además del producto, tu cocina saludable debe de elaborarse con una técnica afín? Si en la carne, como regla general, optamos por una blanca como la carne fresca de pavo pero la elaboramos con técnicas pesadas como los fritos, lo que creemos muy bueno, quizás no lo es tanto. Aunque no hay que demonizar ninguna técnica. De vez en cuando podemos hacer excepciones, o tener un día especial en el cual puedas darte un capricho.

Las 5 mejores técnicas de cocina para disfrutar de una alimentación sana

Toma nota de las 5 mejores técnicas de cocina para disfrutar de una alimentación sana, tanto para las comidas de los niños como las de los adultos.

1.- Hervido

Una de las cocciones más saludables es la que hierve los alimentos en agua. Lo único que necesitas es agua, un poco de sal, y algunas hierbas o especias si quieres dar al alimento un sabor más especial, sin necesidad de ningún aporte de calorías ni grasas. Eso sí, no te excedas con el tiempo de cocción ya que puedes perder algunos nutrientes.

2.- Vapor

Los alimentos se cocinan al vapor y a este método de cocción también puedes añadir hierbas aromáticas o especias para dar mayor sabor a los alimentos. Al igual que en el hervido, no hay aporte de calorías. Si no tienes una vaporera puedes igualmente cocinar al vapor poniendo un poco de agua en una olla, sobre esta un colador metálico o similar y que quede dentro sin hundirse y en el que puedas echar los alimentos, y tapando este con una tapa que cubra toda la superficie. No olvides cocinar a fuego lento, si no, en poco tiempo, te quedarás sin agua.

3.- Plancha

Para esta técnica solo se requieren tres cosas: una parrilla o sartén antiadherentes, una pátina de aceite de oliva que puedes poner con un pincel y una fuente de calor.

4.- Horneado

El horneado permite cocciones a distintas temperaturas y con un mínimo aporte de grasa. Sirve para todo tipo de alimentos como carnes, pescados, verduras y harinas. Los alimentos se cuecen en su propio jugo y suelen resultar muy jugosos. Para las carnes y las verduras resultan muy útiles las bolsas de horneado.

5. Salteado

Para saltear necesitas una sartén o, mucho mejor, un wok, cuya forma ayuda a transmitir el calor de forma uniforme en todos los alimentos que se salteen. Se hace con una mínima cantidad de aceite, con el alimento en pequeñas porciones, y permite cocciones muy rápidas.