Cómo hacer ensaladas de verano sanas y fáciles

¿Cómo hacer ensaladas de verano sanas y fáciles?

Llega el verano y lo que apetece es consumir platos ligeros y refrescantes, por eso las ensaladas son tan populares cuando llega el calor. A priori, una ensalada es un plato saludable, pero no siempre es así, ya que algunos alimentos que se incorporan pueden ser muy calóricos y el exceso de aceite (aunque sea de oliva virgen extra es una grasa) no ayuda su ligereza.

Para que no nos resulte aburrido comer una ensalada de verano día tras día, lo ideal es que sepamos combinar ingredientes para que resulten atractivas a la vista. Además, tenemos que contar con los productos necesarios para que sea un plato nutricionalmente completo. La ensalada bien puede ser un plato único si sabemos qué tipo de alimentos debemos poner.

¿Qué debe contener una buena ensalada para que sea sana?

 

Para elaborar una ensalada de verano sana y como plato único debes contar con vegetales verdes, que son ligeros y aportan mucha fibra, frutas, también legumbres y carbohidratos como la patata o la pasta, y fundamental, una buena fuente de proteínas, ya que son los nutrientes más saciantes. Es verdad que las ensaladas son muy socorridas como plato único para las cenas, pero si eliges bien la composición también pueden ser un plato principal para la hora de la comida.

Tres ejemplos de ensaladas de verano sanas y faciles

1. Ensalada de lentejas con filetes de pavo marinado en zumo de naranja.

 

Tan sencilla como comprar un bote de lentejas cocidas, marinar durante dos horas los filetes de pavo en zumo de naranja natural, después hacerlos a la plancha y cortarlo en tiritas. Después, mezclar las lentejas con el pavo, tomates cherry y espinacas bien cortadas. A esta ensalada le va muy bien aderezarla con AOVE, mozzarella y vinagre de Módena.

2. Ensalada de canónigos con pechuga de pavo y mango.

Marina una pechuga de pavo en aceite de oliva, sal y pimentón de la Vera durante dos horas en la nevera. Después, envásala al vacío o métela en una bolsa con cierre zip. Introdúcela en una olla con agua que cubra la pechuga y cocina con la olla tapada a fuego lento durante 2 horas. Deja enfriar y corta al gusto. En un bol mezcla los canónigos y los berros, añade los trocitos de pavo, un puñado de anarcados y un mango cortado en trocitos pequeños. Aliña con una vinagreta con AOVE, zumo de una lima, una yema de huevo cocida y sal.

3. Ensalada de garbanzos con pechuga de pavo.

 

Con la misma pechuga de la receta anterior, mezcla los garbanzos cocidos, zanahoria, puerro, orejones y alíñala con una salsa de curry suave.

Procavi te da las mejores ensaladas de verano

Además de estas ideas, en nuestra web tienes recetas explicadas paso a paso de otras ensaladas que también cumplen con la premisa de sana y plato completo. Por ejemplo, la ensalada de fusilli y secreto de pavo, suculenta y deliciosa, la ensalada campera de pavo a la barbacoa o la ensalada veraniega de pavo y vinagreta de miel. Cuando las pruebes no podrán faltar en tu dieta habitual.