Consejos para comer de forma saludable en Navidad

Consejos para comer de forma saludable en Navidad. De cara a la Navidad, el dietista y experto en obesidad Pablo Ojeda, nos ha cedido una entrevista para darnos los mejores consejos en nutrición y así comer con sentido común para evitar digestiones pesadas. Asimismo, evitarás coger esos kilitos demás pasadas las fiestas navideñas.

 

Pablo Ojeda es un ferviente defensor del trato a las personas y así conocerlas para poder afrontar un plan nutricional específico. Trabaja en Sevilla, en O.R. Activa Psiconutrición, un trabajo que compagina con sus distintas colaboraciones en medios de comunicación.

Pablo Ojeda nos da los mejores consejos para comer de forma saludable en Navidad

¿Es la dieta mediterránea la mejor del mundo?

Más que la dieta, diría que el estilo de vida mediterráneo. El estilo mediterráneo no solo es el basarse en comidas ricas en verduras, frutas, legumbres, pescado, etcétera, sino que trata un estilo de vida activo, deportivo, familiar y de trabajo. A veces eso se nos olvida y focalizamos únicamente en la comida, pero debemos abrir un poco más el campo de visión.

 

Pronto llegará la Navidad, un período que causas estragos en el peso. ¿Cómo se puede evitar?

Nadie adelgaza porque durante tres días solo coma pimientos y, por tanto, nadie engorda porque un día coma más cantidad. Es decir, nos hemos hecho a la idea de que como es Navidad tenemos carta blanca para comer lo que queramos, pero la Navidad es otra cosa. La Navidad es tener más tiempo para nosotros mismos, para la familia, para cuidarnos y los días de festejo como el 24, el 25 o el 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero comer tranquilamente.

¿Llegamos a la Navidad con ansia y eso nos pasa factura?

Si habitualmente comemos de un modo normal y esos días señalados nos pasamos un poquito, no vamos a tener ningún problema. Si aumentamos un par de kilos, con la vuelta a la rutina esos dos kilitos se van a ir solos.

 

¿Qué consejos nos darías para no darnos el atracón del siglo?

Es importante sentarnos a la mesa ligeramente saciados y no hacer eso de “hoy no como porque esta noche me voy a poner…”. ¡Todo lo contrario! Ese día debes merendar fruta, también frutos secos, para no llegar a la cena con sensación de hambre y te haga arrasar con todo.

¿Alguna cosa más?

 

Sí, evitar el picoteo. Lo mejor es coger un plato y servirse en él todo lo que queramos comer, así seremos muy conscientes de lo que comemos. Al acabarlo, esperar diez minutos para volver a comer. La saciedad tarda un rato en aparecer y si no le damos tiempo a nuestro cuerpo a chequearse, sin duda comeremos más de la cuenta. Por otro lado, charlar activamente hará que nuestro de atención no sea la comida. Disfrutar de la comida no debe de ser sinónimo de pegarnos un atracón.

 

Respecto a la comida de los festivos navideños, ¿es posible disfrutar de platos ricos y sabrosos y que estos sean saludables?

¡Naturalmente! Jamón, queso, caña de lomo, marisco, ensaladas, ahumados, carnes magras tipo pavo que cobran su máxima expresión en esta época, pescados… No debemos tenerle miedo a la Navidad pudiendo comer estas maravillas.