¿Cuántas calorías hay que quemar para adelgazar?

¿Cuántas calorías hay que quemar para adelgazar?

Seguro que conoces una fórmula muy simple que te va a permitir adelgazar: comer menos y moverte más. Incluso sin hacer ningún régimen de adelgazamiento -pero siguiendo una dieta saludable- es posible adelgazar. Cómo, te preguntaras. Muy fácil, quemando más calorías de las que ingieres. ¿Sabías que solo las personas que adquieren en su vida unos hábitos de vida saludables son las que consiguen ganar la batalla contra el sobrepeso y la obesidad? Aunque hagas ejercicio (fundamental para afirmar que tienes un hábito de vida saludable), como te decíamos antes, es básico que tu dieta sea saludable y continuada en el tiempo. Sin meterte en regímenes de adelgazamiento restrictivos -aunque sí teniendo cierto autocontrol en la alimentación- es absolutamente factible adelgazar gracias al ejercicio. El ejercicio habitual, además, te ayudará a mantener un peso razonable a lo largo de toda tu vida.

¿Por qué el ejercicio puede conseguir que adelgaces?

Con la práctica habitual de ejercicio conseguirás una mayor masa muscular, y cuanta más masa muscular tenga tu cuerpo que mantener, tu metabolismo estará más activo, quemarás más calorías y nunca necesitarás una dieta estricta. Lo idea es practicar deporte un mínimo de 4 días a la semana, en sesiones de unos 60 minutos. ¿Verdad que no puedes hacer dieta durante toda tu vida? Compénsalo haciendo ejercicio de forma habitual. Eso sí, es muy importante que si quieres adelgazar (no mantener), no compenses tus esfuerzos físicos dándote premios calóricos con los que, posiblemente no engordarás, pero no conseguirás adelgazar. Piensa que para eliminar un kilo de grasa, debes quemar 7000 calorías, pero si a la vez que las estás quemando te premias con algún bocado calórico tras el deporte, tirarás por la borda todo o parte del esfuerzo realizado.

Andar te ayuda a quemar esas calorías para conseguir adelgazar

Es una actividad para la cual los humanos estamos especialmente dotados, pero la practicamos más bien poco. Quizás por la actual pandemia (y el miedo a contagiarse de COVID-19 practicando deporte en espacios cerrados) ha crecido el interés de las personas por las actividades al aire libre y, cómo no, el caminar o andar se ha convertido en el rey de las búsquedas en internet. Seguro que una de tus preguntas al respecto gira en torno a cuánta distancia es necesaria recorrer para empezar a perder peso, una pregunta que, en unas líneas más abajo, te vamos a resolver. Ahora bien, nos gustaría dejarte claro que el caminar, además de ayudarte a adelgazar, transformará tu salud física y mental. El hecho de caminar será una prevención efectiva de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer, además reducirá las posibilidades de que sufras depresión o ansiedad.

Cómo conseguir adelgazar caminando

Caminar es un ejercicio perfecto para todas las edades; incluso para personas con una baja condición física. Andar es una actividad muy sencilla y que, además, no requiere un equipamiento especial más allá de un buen calzado deportivo.

Caminar diariamente ayuda a adelgazar

  Para conseguir librarte de medio kilo de grasa a la semana (lo que los expertos estiman como una pérdida saludable), deberás caminar 10000 pasos diarios, cuatro veces a la semana. 10000 pasos es el equivalente aproximado de 7,5 kilómetros. Puedes empezar a un ritmo suave, en consonancia con tu estado físico, e ir aumentando paulatinamente el ritmo. Si te ves fuerte, puedes probar con intervalos, algo que redundará en una mayor capacidad cardiorrespiratoria. Puedes caminar durante 30 segundos a un ritmo suave, y al minuto siguiente hacerlo con una rapidez que te obligue a respirar con profundidad.

Con esfuerzo y constancia conseguirás adelgazar

  Si consigues convertir esta práctica en un ejercicio habitual sin aumentar tu consumo diario de calorías, en pocos meses verás que habrás conseguido adelgazar con relativa facilidad. Además, tu salud global lo agradecerá. Ten clara una cosa: lo único fácil en esta vida es engordar, y si no quieres eso, esfuérzate un poquito. ¡Notarás los resultados!