¿Has probado el pan de hamburguesa casero? Te aseguramos que este ingrediente es más importante de lo que parece. ¿No nos crees? Imagina que estás ante una rica hamburguesa de carne de pavo, jugosa, en su punto justo… Pero, al intentar darle un buen mordisco, el pan se empapa y se desquebraja; quedándose en una vil “deconstrucción de hamburguesa”.
En ese momento piensas “no me gusta el pan de hamburguesa” y, sin embargo, no te imaginas la infinidad de tipos que podrás encontrar en el mercado que para nada son aburridos o “imperfectos” para cumplir su objetivo: sujetar bien todos los condimentos ricos que se quieren añadir a la carne.
¿Qué tipos de panes existen?
Tomar en consideración el pan para tener una auténtica “Burger Experience” es de suma importancia. Los foodies saben que la carne es el corazón de una buena hamburguesa pero tener en cuenta el pan y demás complementos puede hacerla perfecta.
En esta ocasión venimos a hablar del pan, de la multitud de panes de hamburguesa que podemos encontrar en nuestro supermercado o tienda gourmet. Los hay indicados por tipos de hamburguesas e, incluso, por necesidades nutricionales o de alérgenos.
Podemos pasar del clásico pan de hamburguesa con sésamo y probar con uno más al estilo “mollete”, con una miga más suave, o algún bollo rebozado con semillas y especias. ¿Has saboreado los 120 gramos de carne de nuestra hamburguesa de pavo sobre un pan de orégano y tomate? ¿O nuestra hamburguesa de pimiento asado con un pan de cerveza? Te prometemos que son auténticas experiencias gastronómicas que como buen “burger lover” no querrás dejar de probar.
Hoy en día el mercado atiende no sólo a innovaciones gastronómicas en cuanto a sabor sino que también tiene en cuenta las necesidades nutricionales de determinadas personas. ¿Sabías que también existen panes de hamburguesa especiales para personas con intolerancia gluten o la lactosa? Actualmente, el sector alimentario trabaja para que nadie se prive de disfrutar de los placeres culinarios que nos brinda la vida.
Haz tu propio pan de hamburguesa casero
Pero, si resulta que eres todo un cocinillas, quizás quieras optar por elaborar tu propio pan artesanal. Avisamos a navegantes de que esto ya es de nota. Pero oye, si se te da bien eso de amasar ¡asume el riesgo! Aquí te dejamos una receta sencilla para que te atrevas a ello y disfrutes con tus primeros pinitos como panadero.
¿Qué ingredientes necesitarás?
- 400 g de harina
- 2 huevos
- 10 cl de leche
- 5 cl de agua
- Un sobre de levadura panadera
- Una cucharada sopera de sal
- 20 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
- Semillas de sésamo
Proceso de elaboración paso a paso
- Calienta a fuego lento la leche y el agua en un cazo.
- Cuando el líquido ya se haya calentado un poco, añade la levadura.
- A posteriori, agrega el azúcar y deja que la mezcla empiece a hacer espuma.
- Mezcla la harina y la sal en una fuente.
- Utiliza otro cazo para fundir la mantequilla a fuego lento.
- Vierte el líquido resultante de la mezcla de leche, agua, levadura y azúcar sobre la harina.
- Remueve con una cuchara de madera.
- Reserva esta masa y en otro bol, bate un huevo como si fueses a hacer una tortilla.
- Posteriormente, añade este huevo batido a la masa.
- Toma el cazo con la mantequilla fundida y tibia y añádela a la masa. Remuévela hasta conseguir que ésta esté suave.
- Ahora toca dejar la masa reposar. Para ello, cúbrela con un paño limpio y húmedo y espera al menos una hora. Notarás que la masa tenderá a doblar su tamaño por efecto de la levadura.
- ¡Es hora de amasar! Pon la masa en una superficie enharinada, dale unos golpes para quitar el aire y vuelve a formar una bola con la masa, amasándola de dentro a fuera.
- Corta la masa en tantos trozos como pan de hamburguesas quieras obtener.
- Pon las bolas en una bandeja recubierta con papel de horno y deja reposar nuevamente unos 30 minutos bajo un paño.
- Precalienta el horno a 200ºC y mientras, utiliza la yema de huevo con una cucharadita de agua para pintar los panes.
- Por último, espolvorea las semillas de sésamo por encima y hornea durante 15 minutos.
¿Y lo panes de colores?
Para quienes ven la gastronomía no sólo como un conjunto de sabores sino también de colores, existen los panes de hamburguesa de colores.
Si no eres muy amigo de los colorantes artificiales en la alimentación, puedes también hacer tus propios panes de colores utilizando ingredientes naturales que además, te aportarán sabor y no sólo color. Si queremos panes de color naranja pues debemos incluir en nuestra receta tomate y pimiento choricero, para los panes amarillos podemos tirar del curry o la cúrcuma y para el rosa de la remolacha.
Si te encanta ser el anfitrión con tus amigos y quieres sorprenderlos, contempla utilizarlos en tu próxima cena o barbacoa. No todo el mundo está acostumbrado a comerlos y seguro que a más de uno lo dejarás sorprendido con su originalidad.