Gamas de alimentos, guía definitiva

Gamas de alimentos

¿Cómo se clasifican los alimentos?

Los alimentos pueden clasificarse de diferentes maneras. Por su calidad, por sus nutrientes, por su proximidad, por su origen… Las clasificaciones son infinitas. Seguro que alguna vez ha oído hablar de las gamas. De la quinta gama o la cuarta gama, o la primera. Esta clasificación no obedece a la calidad ni a los nutrientes, sino a su grado de conservación en función del tratamiento que hayan recibido.   Es decir, tan bueno puede ser un alimento de primera gama como de quinta gama, simplemente el número ordinal te indica su grado de conservación y tratamiento, sin meterse en otro tipo de propiedades.   Por ello, el número de gama no marca la diferencia ni en calidad, ni en sabor, ni en nutrientes.  

Las gamas de alimentos que existen

  Hay un consenso mundial en la industria alimentaria para clasificarlas en función de su grado de tratamiento, y esto es lo que se hace con las gamas, de las que hay cinco.  

Primera gama

  La primera gama corresponde a los alimentos frescos. Da igual su origen (huerta, mar o tierra), simplemente la gama nos indica que son alimentos frescos que no se les aplica ningún conservante y, usualmente, se venden a granel. Así son las verduras, las hortalizas, las frutas, los pescados, los mariscos y las carnes y los huevos.    

Segunda gama

  En esta gama encontramos los alimentos enlatados o en frascos de vidrio que pueden mantenerse durante varios meses en perfecto estado. Su preparación se basa en un tratamiento térmico de esterilización para que el alimento quede envasado de forma hermética. En esta gama también se incluyen las semiconservas, es decir, las que requieren frío como las anchoas.  

Tercera gama

  Son los alimentos congelados. Tienen una larga vida, y en esta gama también se incluyen los alimentos crudos o pre-cocinados.  

Cuarta gama

  Aquí encontramos los alimentos frescos que se venden envasados al vacío y en atmósferas modificadas con el objeto de, combinado con el mantenimiento en frío, alarguen su vida útil. Así, todos los productos de Turkey Lovers actuales corresponden a esta cuarta gama. Son alimentos frescos cuya vida útil se alarga más tiempo que los de primera gama, con todas las ventajas que ello conlleva. Por ejemplo, te permiten hacer una compra a la semana, sin necesidad de ir continuamente al supermercado o mercado.    

Quinta gama

  Por último, los alimentos de quinta gama son los que se someten a algún tipo de cocción y se envasan al vacío o en atmósferas modificadas. Puede ser alimentos listos para comer o bien, que requieran un cocinado final en el hogar de menos de 30 minutos. Alimentos de quinta gama los puedes encontrar en el supermercado o, por ejemplo, si contratas un catering, esta empresa llevará a tu domicilio o al lugar del evento, alimentos de quinta gama que habrá preparado previamente.