La importancia de una dieta saludable para niños. Con una dieta saludable los niños tienen un crecimiento y desarrollo adecuados en cada etapa; y una dieta saludable ayuda a prevenir enfermedades a corto, medio y largo plazo.
La OMS recomienda la lactancia materna durante el primer año de vida, pero a partir de los seis meses se van introduciendo algunos alimentos. Hoy nos centraremos en la dieta de los niños en edad escolar.
La dieta saludable para niños entre los 3 y los 6 años
A partir de los tres años los niños pueden comer casi de todo, aunque no son adultos y tienen necesidades nutricionales diferentes. Entre los tres y los seis años se debe ir aumentando gradualmente el aporte calórico de la dieta desde 1300 kcal/día a los tres años hasta 1800 kcal / día a los seis. Respecto a los nutrientes, más del 50% deben ser carbohidratos complejos como los cereales, las frutas y verduras, los tubérculos y las legumbres; en torno a un 15% del aporte nutricional tiene que corresponder a proteínas de alta calidad, siendo de estas más de la mitad de origen animal, contando con carnes blancas como la de pavo, pescados, huevos, leche y, ocasionalmente, carnes rojas; y, por último, 30-35% de grasas, sobre todo monoinsaturadas procedentes de los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra o frutos como el aguacate. El reparto ideal de las calorías durante el día sería de:- 25% en el desayuno saludable.
- 30% en la comida saludable.
- 15 % en la merienda saludable.
- 30% restante en la cena saludable.