Madre de cuatro hijos, exitosa instagramer, periodista y escritora, María Marín difunde recetas saludables, fáciles y sabrosas, tanto para los niños como para toda la familia, a través de su cuenta en Instagram @cenasparapeques. Tiene dos libros editados, «Cena para peques» (del que ya lleva tres ediciones) y «Cómo cocinar más en menos tiempo». Recetas fáciles, rápidas y sanas’.
Charlamos con María que nos da algunas pistas sobre cómo alimentar a la prole, la planificación de los menús, el tiempo que dedica a ello y cuáles son los platos más agradecidos.
Pregunta: Qué llegó antes, ¿el perfil de Instagram o el primer libro del mismo nombre?
Respuesta: El perfil. Comenzó de la manera más tonta. Tanto en el trabajo como en mi entorno amistoso apreciaban mucho las recetas que les contaba o platos que probaban, y un día decidí crear el perfil de Instagram para compartirlas más allá de mi entorno. ¡Y fue todo un éxito! El primer libro fue consecuencia de la buena marcha en Instagram.
P.: ¿Por qué te centras únicamente en cenas?
R.: Desde el confinamiento, también hago y comparto recetas para comer. Antes estábamos acostumbrados a que los niños pasaran el día fuera de casa, comiendo en el colegio, por eso me centré en las cenas, y como una forma de equilibrar su dieta. Viendo los menús del colegio echaba en falta cierto grupo de nutrientes, y los introducía en la cena.
P.: Con 4 hijos, ¿cómo te organizas para dar de comer bien?
R.: Batch cooking! Las mañanas de los domingos las dedico a planificar los menús semanales, a conjugar ingredientes y a cocinar. No necesariamente acabo los platos. Por ejemplo, si hago unas albóndigas, dejo la guarnición para el mismo día en el que vayamos a consumirlas. Por ejemplo, se puede cocer una pasta integral. Hago bastantes guisos, también salsas. Si haces una carne en el momento, puedes acompañarlas con alguna salsa casera hecha previamente.
P.: Con este método semanal, ¿Cuánto tiempo dedicas a la cocina?
R.: Toda la mañana del domingo, unas cuatro horas, y después 15 minutos por comida / cena.
P.: ¿Cada cuánto haces la compra?
R.: Una vez a la semana. El cocinar por adelantado y planificar los menús, puede permitirte una compra más espaciada en el tiempo, pero, en mi caso, no me sobra el espacio.
P.: De tus recetas, ¿cuáles son las preferidas de tus hijos?
R.: Si hablamos de pavo, les encanta el pavo en salsa de piña, un plato muy fácil y rápido de hacer (se hace en la olla exprés) que lo acompaño de un poco de arroz integral.
P.: ¿Con qué parte del pavo lo elaboras?
R.: Con el solomillo ya que queda súper tierno.
P.: ¿Y con otros ingredientes?
R.: Sorprendentemente, un plato muy celebrado en casa es la crema de guisantes. Y digo sorprendentemente porque es un plato con un fuerte color verde que, a muchas personas, les echa para atrás. También les gustan las crêpes de espinacas.
P.: De los distintos tipos de recetas que compartes, ¿cuáles son las más celebradas?
R.: Las de verduras tienen mucho éxito. En general, muchos padres no saben cómo hacer las verduras para que sus hijos las coman, y por ello se interesan por todas aquellas que puedan resultar atractivas para los niños, como las tortitas de brócoli.
P.: Seguro que con la cantidad de seguidores que tienes en Instagram (151 mil), muchos de ellos te harán consultas. ¿Hay alguna que te haya sorprendido más que otras?
R.: Desde que tengo el perfil de Instagram lo que no deja de sorprenderme es la altísima demanda de detalles básicos como datos sobre los ingredientes, pasos muy concretos para seguir una receta… Hay mucha gente que tiene muy pocas nociones de cocina y, a la vez, hay mucho interés por aprender.
P.: Eso es una buena noticia.
R.: Cada vez más noto la preocupación y el interés de los padres por dar bien de comer y educar en hábitos saludables.