Pautas y alimentos para aumentar tus defensas

Pautas y alimentos para aumentar tus defensas

Sin duda, hoy día estamos ante una época con mayor grado de vulnerabilidad. La crisis sanitaria que asola el mundo provocada por Covid-19 nos ha servido para constatar que somos seres más frágiles de lo que pensábamos. Y por ello, una de las preocupaciones actuales, además de evitar estar en contacto con el virus, es el tener un sistema inmunitario en plena forma. Y no solo para actuar contra el coronavirus; también contra otro tipo de enfermedades, algunas estacionales como la gripe o los resfriados. Ahora el coronavirus está de plena actualidad, pero en toda época ha habido enfermedades que nos acechan y mantener las defensas a pleno rendimiento siempre es necesario.

Mantener un sistema inmunitario efectivo y aumentar las defensas

Como su propio nombre indica, las defensas son las encargadas de protegernos de virus y bacterias, patógenos externos que nos causan enfermedades. Con el sistema inmunitario funcionando con normalidad, somos menos vulnerables a estos patógenos. Por el contrario, cuando tenemos las defensas bajas estamos más expuestos a sufrir enfermedades.

Una buena alimentación ayuda a aumentar tus defensas

Una buena alimentación aumenta tus defensas Para ayudar al mantenimiento y refuerzo de las defensas un pilar básico es seguir una alimentación rica y variada, con gran cantidad de frutas y verduras, y con alimentos que contengan gran profusión de vitaminas como la A, como la C -uno de los mayores estimulante del sistema inmunitario-, la B6 -muy presente en la carne de pavo, por tanto en toda nuestra gama Turkey Lovers-, la vitamina E y alimentos probióticos (alimentos fermentados como el yogur). Igual de importante es tener buenos niveles de vitamina D, pero esta no se consigue a través de la alimentación, sino de la exposición al sol. En cualquier caso, en un país como el nuestro, que dispone de muchas horas de sol al año, haciendo una vida normal con paseos frecuentes, la exposición solar suele ser suficiente para mantener los niveles adecuados. La carne de pavo ayuda a tus defensas En principio, una persona sana no necesita ningún aporte extra de vitaminas y nutrientes en forma de pastillas; con una alimentación equilibrada se consiguen los elementos necesarios para tener un sistema inmunológico fuerte.

Hacer deporte beneficia al sistema inmunitario

La práctica regular de ejercicio de intensidad moderada también favorece el mantenimiento de un correcto sistema inmunológico, así como el dormir las horas necesarias. Hacer deporte ayuda al sistema inmunitario Además, para que las defensas tengan buenos niveles y estén en plena forma es importante no fumar, beber alcohol de forma ocasional y con mucha moderación, además de evitar, en la medida de lo posible, situaciones que provoquen estrés. El estrés es una de las causas demostradas de bajada de defensas.   Todos estos consejos valen para todas las edades, y es importante seguirlos para mantener nuestras defensas en plena forma. Mens sana in corpore sano es una frase totalmente aplicable al mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte.