El cine, la televisión y la literatura son las tres artes que más han influido en nuestro conocimiento del día de Acción de Gracias. Por estos lares, por lo menos nos suena que Acción de Gracias se celebra en noviembre -es así en algunos países- y se come pavo. Probablemente asocias Acción de Gracias con Estados Unidos y no andas mal encaminado, pero también es una festividad que se celebra en otros grandes países como Canadá (también con pavo) y Brasil. En Estados Unidos y Brasil su celebración corresponde al cuarto jueves de noviembre, es decir, este año caerá el jueves 29. En Canadá se celebra antes: cada segundo lunes de octubre.
En Estados Unidos la efeméride se remonta a la década de los años veinte del siglo XVII en el estado de Massachusetts, aunque no hay un origen claro. Algunos historiadores sitúan el primer día de Acción de Gracias en el siglo XVI, una fiesta que fue inaugurada por colonos españoles en la población de San Agustín en Florida. En Brasil la costumbre es mucho más reciente: se implantó en 1949 a través de una ley. Y en Canadá, Acción de Gracias comenzó a celebrarse en la segunda mitad del siglo XVI. En cualquier caso, en Estados Unidos, el día se implantó en 1863, año en el que Abraham Lincoln lo declaró como festividad nacional. ¿Quieres saber por qué se consume pavo? ¡Sigue leyendo!
En un día como éste, se suceden las ceremonias especiales y rezos de agradecimiento por la cosecha, aunque no es, estrictamente, una fiesta religiosa ya que su celebración es transversal a todas las religiones o a la ausencia de estas. Y como decíamos, una de las cosas que suceden en común el día de Acción de Gracias es el consumo de pavo. Una gran mayoría de personas viven la festividad de forma familiar. En los hogares se prepara un banquete especial y la familia se reúne en torno a una mesa cuyo protagonista es, indiscutiblemente, el pavo. Este se prepara asado, en algunos casos relleno, y dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar, se asa un pavo entero o despiezado. En este festín de pavo nunca falta la salsa de arándanos, bien como parte del relleno o como aderezo de la carne.
¿Por qué el protagonista es el pavo? Apuntábamos antes que, uno de los posibles orígenes de la festividad, se remonta al estado de Massachusetts que fue donde arribaron los primeros colonos procedentes de Inglaterra en el Mayflower. La historia cuenta que aquel invierno fue especialmente duro, por ello, los nativos americanos les echaron una mano en la cosecha. Su ayuda fue crucial para obtener una cosecha de maíz muy abundante, por lo que los colonos organizaron una comida de agradecimiento con la carne que más abundaba: El autóctono pavo salvaje.
¿Quieres disfrutar de tu particular celebración del día de Acción de Gracias? Como en España no tenemos fiesta ni disponemos de todo el día para asar el pavo, ¿por qué no asas una pierna de pavo en tan solo 50 minutos y la acompañas de la clásica salsa de arándanos? Haz la salsa de arándanos por la mañana. Es muy fácil:
1) Mezcla 4 cucharadas de azúcar moreno con 200 ml de zumo de naranja
2) Caliéntalo y déjalo hervir a fuego medio durante 5 minutos. Remuévelo de vez en cuando.
3) Añade una taza arándanos (frescos o congelados) y hierve hasta que estos se abran.
4) Agrega una cucharada de ralladura de naranja y retira.
5) Por último, cubre con papel de aluminio y deja reposar durante, al menos, 3 horas en un lugar fresco.
Ya sabes, que en nuestro recetario, tienes muchas recetas para cocinar, donde el protagonista fundamental es el ¡Pavo Procavi!