Procavi te da las pistas para elaborar un auténtico ragout de pavo

Las mejores pistas para cocinar un auténtico ragout de pavo

Para elaborar un auténtico ragout de pavo, antes tendrás que conocerlo. ¿Sabes qué es el ragout? En pocas líneas, el ragout es un estofado con trozos de carne que se guisan en sus propios jugos. Conocido como ragú, ragout o ragôut, su origen es un tanto controvertido. Los italianos se lo atribuyen a sí mismos, y los franceses hacen lo propio.

 

En países como Francia y España se consume como un guiso, pudiendo ser un plato único para la comida. En Italia, el ragú se elabora para conseguir una salsa para la pasta. Cuando el ragú está elaborado, la salsa sirve para aderezar una pasta al dente y la carne se sirve aparte. En Francia lo cocinan de distintas formas y con diferentes carnes como puede ser la de ternera, vaca y cordero. El conocido bœuf bourguignon es un auténtico ragout, en este caso típico de la Borgoña.

 

Hay otros ragouts famosos como el goulash, que en este caso procede de Hungría. Y en Bélgica tienen un popular ragout de nombre waterzooï elaborado con pollo.

 

En España cada vez son más los comensales que apuestan por la carne de pavo. Así, gracias a la presentación que tiene Procavi, en muchos hogares optan por cocinar un ragout de pavo sano y rico.

 

Lo cierto es que la elaboración del ragout de pavo no tiene apenas complicación. Muchas de las recetas de distintos ragouts elaborados con otras carnes, puedes tunearlas con carne de pavo. Consiguiendo así, en la mayoría de los casos, un estofado más ligero pero con todo el sabor.

Tipos de ragout y formas de cocinarlo

¿Sabes que hay dos tipos de ragout? Existe el de fondo oscuro y el de fondo blanco. El ragout de fondo oscuro, se elabora dorando la carne con aceite de oliva virgen extra o mantequilla, incorporando luego el caldo. Por su parte, el ragout de fondo blanco, se cocina obviando el paso del dorado.

Sugerencias apetecibles y trucos para que tu ragout de pavo quede ideal

Uno de los temores a la hora de elaborar un ragout es que la carne nos quede dura, pero hay ciertas trucos que puedes emplear para que esto no ocurra. Uno de ellos es decantarte por elaborar un ragout de fondo oscuro, es decir, el que dora y sella la carne previamente.

Agregar algún vino o algún licor como el brandy o el coñac al guiso, además de aportarle un delicioso sabor (ten en cuenta que, con el calor, el alcohol se evapora), el licor enternecerá la carne.

No olvides tampoco salar el ragout de pavo hacia el final de la cocción y no antes. Si salas al principio, obtendrás una carne más dura.

También puedes recurrir a la técnica del marinado: nunca falla. Sumerge la carne en algún líquido ácido (un zumo de limón, vinagre, vino…) durante un mínimo de media hora. Escurre y cocina del modo habitual.

También es importante que, al acabar la cocción, dejes reposar el guiso durante unos cinco minutos.

Hay también un extraño truco que hará que tu ragout de pavo quede con una textura impecable: agregar un corcho al estofado durante toda la cocción. Te aseguramos que funciona.

Las mejores recetas de ragout de pavo en Procavi

En nuestro apartado de recetas encuentras platos como el ragout de pavo con setas y castañas, un ragout de pavo al ajillo o un ragout de pavo con ingredientes italianos. Pero hay muchas más sugerencias tanto de recetas como de acompañamiento. Puedes hacer un ragout de pavo a la jardinera con arroz, a cualquier ragout de pavo puedes añadirles setas, también puedes estofar los tacos de pavo como si de un goulash se tratara. Es un corte muy versátil que admite una gran variedad de estofados. Además, el ragout de pavo puedes elaborarlo en Thermomix, en olla a presión, en Monsieur Cuisine, y en infinidad de aparatos y robots de cocina que hay en el mercado.

¿Y por qué no? Cómelo a la italiana elaborando el ragout de pavo dejando la salsa para unos ricos espaghettis y comiéndote la carne aparte.