Propósitos de año nuevo que quieres cumplir

Propósitos de año nuevo 2021

Es harto frecuente que los seres humanos, cuando llega el cambio de año, nos fijemos ciertos propósitos para cumplir durante el año entrante. Así, objetivos como perder peso, conseguir una buena forma física, dejar de fumar, ahorrar o aprender un nuevo idioma forman parte de la lista de deseos de millones de personas en el mundo. Los tres primeros (perder peso, conseguir una buena forma física y dejar de fumar) son los tres más demandados.

 

¿Qué hacer para cumplir tus propósitos?

El conocido y mediático psicólogo inglés Richard Wiseman realizó hace tiempo un estudio sobre los objetivos de Año Nuevo y su cumplimiento y concluyó que tan solo el 12% de las personas conseguían sus propósitos con el cambio de año. Además, en el estudio también averiguó que los hombres, para tener éxito en su objetivo, necesitan unirse a otros hombres (quizás por una cuestión de competitividad), y las mujeres se motivan hablando de ello con sus allegados.

 

No te marques propósitos difíciles

Es habitual que queramos abarcar más de lo que realmente podemos, y por ello, nos fijamos propósitos que resultan difíciles de cumplir. Es imposible convertirnos en personas perfectas con el cambio de año, aunque si nos fijamos uno o dos objetivos realistas, es posible mejorar como persona. Nadie cambia de la noche a la mañana. Piensa que llevas años siguiendo ciertos hábitos y esperar que en los primeros días de enero vas a romper con todos, además de no ser realista, te va a generar frustración.

 

¿Cómo crees que lograrás alcanzar tus objetivos?

Hay tres reglas claras de la psicología que nos ayudan a iniciar los primeros pasos en esta cuestión, y las tres se refieren a las acciones a emprender.

Fíjate pequeñas acciones

Si fijas como meta conseguir una buena forma física, estás poniéndote un objetivo muy amplio, lo que hará complicado su cumplimiento. Lo ideal es, por ejemplo, ir al gimnasio tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes, 1 hora completa. Los lunes ejercicios cardiovasculares, los miércoles, ejercicios de fuerza, y los viernes, una combinación de ambos. Si cumples este objetivo claro, el resultado será una mejor forma física.

 

Márcate acciones adicionales

Un claro ejemplo sería volver caminando a casa después de cada sesión en el gimnasio.

Busca acciones fáciles de cumplir

Siguiendo con tu objetivo anterior, una acción fácil sería buscar un gimnasio más bien cerca de casa, ya que está demostrado que las facilidades hacen que cumplas mejor con los propósitos.

Los objetivos más deseados

 

Los tres objetivos más buscados son perder peso, conseguir una buena forma física y dejar de fumar.

¿Qué te parece si te ayudamos en la consecución de estos? Durante las tres próximas semanas dedicaremos un post a la semana a cada uno de estos objetivos, contando con la opinión de expertos en el tema, que nos darán las claves para conseguirlos. 

¡No te los pierdas!