¿Qué es una dieta blanda y cuándo se recomienda?

¿Qué es una dieta blanda?

Al contrario de lo que pueda parecer, una dieta blanda no se refiere a alimentos líquidos, sino a un plan de alimentación que se recomienda ante diferentes patologías o tras una operación quirúrgica.

¿Qué alimentos debe contener una dieta blanda?

  Las características generales de una dieta blanda es que contenga alimentos fáciles de digerir, con pocas grasas, sin productos ácidos ni condimentos. No se debe confundir una dieta blanda con un dieta compuesta de líquidos y purés, recomendadas cuando hay dificultad para tragar o tras una operación maxilofacial. En este caso, no resulta necesario que la dieta excluya las grasas, los condimentos o los ácidos ya que no se trata de paliar ningún trastorno digestivo o intestinal.

Tipos de dietas blandas

Respecto a las dietas blandas hay de dos tipos: la astringente y la general.

Dieta blanda astrigente

  Está indicada en cuadros de diarrea o gastritis e incluye alimentos como la carne de pavo, pollo, pescado, patatas y alimentos astringentes como el arroz blanco, la manzana o el plátano.

Dieta blanda general

  Se recomienda tomar caldos suaves (elaborados con carnes digestivas como la de pavo y distinta hortalizas), carnes blancas como el pavo, el pollo y el conejo, pescados blancos ya que estos tienen menor porcentaje de grasa, huevos presentados en tortilla a la francesa, además de frutas en compota o frutas frescas que no sean cítricos, y yogur natural.

Recomendaciones para hacer una dieta blanda

  Si se requiere tomar una dieta blanda, es recomendable comenzar por unos pocos alimentos y e ir probando como sientan. Si ves que los digieres bien, puedes ir ampliando la variedad. Una buena manera de comenzar sería por una taza de caldo y esperar algunas horas hasta tomar otro alimento. Lo siguiente podría ser un filete de pavo al vapor acompañado de patatas. Y ya para la siguiente comida, ir introduciendo otros alimentos o platos como una tortilla a la francesa. Si necesitas una dieta blanda, empieza comiendo en pequeñas cantidades y observando cómo responde tu cuerpo. Si ves que los toleras bien, puedes ir aumentado las cantidades y la variedad de alimentos.

Alimentos admitidos en las dietas blandas

En el grupo de las verduras y las hortalizas se incluyen las judías verdes, las zanahorias, la calabaza, el calabacín y la patata, todos ellos bien cocidos o al vapor. Se excluyen las verduras con mucha fibra y las que producen flatulencia. En cuanto a las frutas, se admiten las que no son ácidas como el plátano, la pera o la manzana. En el caso de la pera o la manzana también se toleran muy bien cocidas. Respecto a los cereales, es mejor optar por refinados. Si se trata de una dieta blanda astringente, el arroz blanco se convierte en un aliado perfecto.   La carne de pavo es especialmente recomendable en este tipo de dietas al ser muy digestiva y tener pocas grasas, y preferentemente se tomará al vapor, y cuando empieces a digerir mejor, puedes pasar a técnicas como la plancha. Esta recomendación también es aplicable al pollo y al conejo. En el caso de las aves, siempre sin piel.