¿Quieres ser un auténtico masterchef de tu cocina?

Puede que no pretendas emprender una carrera profesional en hostelería, pero sí convertirte en el masterchef de tu cocina y, por ende, que el amor que te profesan los tuyos se convierta en pura adoración. Ya se sabe, las conquistas por el estómago son la mar de duraderas.

Los cocineros de un restaurante no deben preocuparse en demasía por lo saludable de los platos. Los buenos cocineros, eso sí, se preocupan por la calidad de todos sus ingredientes. Pero en casa, sí debe preocupar el tomar platos saludables.

Comer sano es apostar por tu salud.

Lo tenemos claro: quieres ser el masterchef de tu cocina. ¿Te has planteado que, para ello, una de las claves es apostar por platos saludables, aptos para toda la familia y que puedan formar parte de una dieta sostenida en el tiempo?

¡No te hagas líos! Cuando hablamos de dieta no pensamos que debas optar por la dieta dash, la dieta perricone, la dieta keto o la dieta sirtfood, por mencionar las que ahora suenan por doquier. No pretendemos fomentar un régimen de adelgazamiento, tan solo una dieta cotidiana que contribuya a un buen estado de salud durante toda la vida.

Dicho esto, el masterchef de casa se enfrenta a un reto: al reto de conseguir una dieta para toda la familia que resulte equilibrada, sana y sabrosa.

A veces hay distintas casuísticas. Si en casa hay deportistas es posible que, en ocasiones, necesites decantarte por idear una dieta baja en carbohidratos y con más presencia proteica. Toma nota, pues, de las recomendaciones que te damos para ser un masterchef en tu hogar. Hay unas pautas muy sencillas para convertir tus menús en atractivos platos que permitan comer bien sin engordar y no pasar hambre haciendo una dieta saludable.

 

6 trucos para comer bien sin engordar

Como en todo, no hay fórmulas mágicas, pero sí una serie de indicaciones para, por lo menos, sentar las bases en tu escalada casera hacia masterchef:

1. Prioriza las cocciones en papillote, al vapor, al horno y a la plancha.

A todas estas técnicas puedes añadirle infinidad de hierbas aromáticas y especias que no aportan calorías, pero sí mucho sabor.

2. Evita servir vegetales crudos por la noche.

Mejor optar por vegetales cocidos, son mucho más digestivos y evitan la acumulación de gases.

3. Cremas o purés de verdura sin tubérculos.

Es posible que con una patata en el puré busques algo más de consistencia. ¿Sabes que con los champiñones se obtiene una fantástica textura? Digestivos y con apenas calorías, darán al puré un toque muy especial.

4. Cámbiate al pavo.

Las carnes rojas, incluso blancas como la del cerdo, tienen un contenido en calorías y colesterol elevado. Prueba distintos cortes de pavo: ¡te sorprenderán! Y una mayoría de recetas cárnicas quedan igual de bien con esta carne saludable.

5. En guisos, prescinde de carnes grasas.

¿Sabes que ese saborcillo agradable que encuentras en los guisos y que tú atribuyes al chorizo viene, realmente, del pimentón? Sustituye las carnes grasa por carne de pavo y añade al sofrito previo una cucharada de pimentón. ¡Plato de 10 con un tercio de grasa!

6. Para aliñar, no renuncies al aceite, ¡úsalo con pulverizador!

Sí, el aceite de oliva virgen extra es muy saludable; pero deja de serlo si bañamos los alimentos en él. Con un pulverizador controlarás las cantidades sin renunciar al sabor.

Un auténtico masterchef de recetas saludables

Si consultas nuestro apartado de recetas, platos como el Filete de pavo con pimientos, cebolla y tomate, la Paella de pavo con verduras, el Poké de pavo marinado o la Pizza de filete de pavo son totalmente aptos, entre otros muchos, para formar parte de una dieta saludable. Algunos son perfectos para consumir a diario; otros para una ocasión especial, pero todos, en su justa medida tienen cabida en una dieta saludable y son dignos de un masterchef particular.

Con algunas recetas podrás viajar por el mundo; con otras estarás apostando por la salud. ¿Son recetas para adelgazar? No, son recetas saludables con la que tú y toda tu familia disfrutaréis de lo lindo. No ganarás dinero, si en cocina no quieres trabajar, pero conseguirás el amor perpetuo de los tuyos. ¡Sé el masterchef de tu hogar!

 

Complementa tu dieta saludable con ejercicio físico

No nos cansaremos de decirlo. El ejercicio habitual es, junto a la dieta, un pilar importante a la hora de mantener la salud. En cuanto entremos en la fase 2, se podrá hacer ejercicio en algunos centros al aire libre y en gimnasios de una forma individual, alejados de otras personas. ¿Y mientras tanto? En casa sigue habiendo muchos ejercicios que se pueden practicar, en muchos casos ayudados por tutoriales de youtube o clases online impartidas en redes sociales como Instragram. No es lo mismo que ir a crosffit, pero sí ayudan a mantener cierta forma física.

No obstante, ahora mismo existe la posibilidad de salir a pasear (no desdeñemos la bonanza de dar un paseo a paso ligero) o correr a los ritmos que uno mismo se marque.