Carne de pavo para niños y bebés

Carne de pavo, la mejor carne para niños y bebés

Hasta los seis meses, la leche materna o de fórmula debe ser el único alimento que consuma el bebé. Es a los seis meses cuando empieza la fase introductoria y paulatina de distintos grupos de alimentos.

Con el medio año de vida llegan los cereales, y pocos días más tarde, se van incorporando, poco a poco, las frutas y las verduras. Es un mes o mes y medio de grandes cambios: el bebé conocerá, en poco tiempo, un buen número de sabores y texturas.

¿Cuándo empiezan los niños a comer carne?

El momento de la carne llega a partir de los 7 u 8 meses. Una de las carnes más recomendadas para el inicio en este alimento y que, además, le acompañará en todas las etapas de su vida, es la carne de pavo.

Ventajas del consumo de la carne de pavo en niños

Por varios motivos. La carne de pavo tiene unos valores nutricionales de gran calidad. Es una fuente de minerales como el selenio, el fósforo, el zinc, potasio, y hierro en menor medida. Sus principales vitaminas son las del grupo B, que contribuyen a un metabolismo energético normal. Es una carne blanca, con muy pocas grasas, un bajo contenido en colesterol, y un elevado índice proteico.

Más allá de las evidencias científicas en cuanto a su composición, la carne de pavo es ideal para introducirla en las dietas infantiles gracias su textura tierna y su sabor suave. Es perfecta por sus notas nada invasivas: los paladares infantiles no admiten muy bien las notas disonantes. Es habitual que la carne se introduzca los primeros días triturada junto a las verduras del puré, y la cantidad de carne de pavo no debe superar los 25 gramos. Gracias a la terneza de la carne de pavo, esta puede ofrecerse muy pronto en pequeños trocitos. Es una carne que no hace bola, motivo por el cual muchos bebés y niños pequeños rechazan la ingesta de otras carnes.

Es importante que el consumo de carnes blancas (grupo en el que se engloba la carne de pavo) sea de unas tres veces a la semana. Y es recomendable que estas se acompañen de verduras.

Un poco más adelante, a partir de los 12 meses, pueden servirse con legumbres, momento en el cual este grupo alimenticio se introduce en la dieta habitual del bebé.

Aporte calórico de la carne en niños

¿Sabías que en torno al año un bebé debe consumir unas 1000 calorías diarias? Conforme va creciendo, está cantidad, de media, deberá incrementarse a razón de 100 calorías diarias cada nuevo año, y hasta la pubertad.

Pero no valen calorías cualquiera. Las que valen son las asociadas a alimentos saludables como la carne de pavo. Un niño no debería consumir calorías vacías, esto es, las calorías presentes en productos de bajos o nulos valores nutricionales.

Ideas para ayudar a comer a tus hijos

¿Tu hijo rechaza la comida? El pavo tiene todas las papeletas de gustar. Conjuga muy bien con el paladar de la mayoría de los niños, tanto por textura como por sabor. Si tu hijo es remolón con la comida, el pavo tiene la ventaja de poderse cocinar de diferentes maneras. A la plancha es muy fácil de comer y, si de vez en cuando, queremos ‘fiesta’ en la cocina, los rebozados son un valor seguro.

Otra presentación que suele tener éxito entre los niños son las albóndigas de pavo (su elaboración es igual que con otras carnes). Además de las hamburguesas y las salchichas caseras que puedas elaborar con carne de pavo.

¿Cuánta carne ha de comer un niño?

Para conseguir que tu hijo coma, lo importante no es intentar atiborrarle de comida. Has de dar en el clavo con las cantidades justas, y permitir que, dentro de lo posible, él se haga la composición de su plato. Ten en cuenta, eso sí, que la recomendación es como la de los adultos: 3-4 veces consumo de carne a la semana (entre todos los tipos).

Los niños son sabios: casi todos los niños solo comen lo que les gusta. Es nuestra responsabilidad conseguir que los productos sanos y necesarios les resulten apetecibles y sabrosos.

5 claves para acostumbrar a tu hijo a comer bien

1. Comer en familia, de este modo el niño aprenderá de las costumbre familiares en torno a una mesa.
2. Servirle poca cantidad en un plato grande. Ten en cuenta que un niño entre los 18 meses y los 4 años necesitará comer entre 50-60 gramos de carne por ración.
3. Deja que el niño se sirva los alimentos desde la fuente de ensalada o verduras.
4. Toda la familia come lo mismo: unos días les gustará más a unos, otros días, a otros.
5. Nunca le fuerces a comer.

Productos Procavi que enamoran a los más pequeños

La gama Kids viene a demostrar que el pavo es la mejor carne para que tu hijo se coma el plato. ¿Por qué? Porque hay cortes pensados en sus platos preferidos, en algunos casos acompañados de verduras, y aderezados con sabores muy del gusto infantil. Todas las propuestas están diseñadas buscando platos saludables y equilibrados, y están elaboradas a partir de pavo fresco. ¿No crees así que el pavo es la solución para que tus hijos coman?

Además, con el resto de gamas, en Procavi incidimos en la frescura, en la ternura y en el sabor de las distintas partes del pavo, piezas totalmente aptas para compartir con tus hijos. ¡Pásate al pavo!