¿Sabías que una cena ideal debería aportar en torno al 20% de tus necesidades nutricionales diarias? Eso sí, no vale cualquier alimento. Una cena saludable y rápida debe contar con vegetales (se incluyen las legumbres y las frutas, si son del gusto del comensal) y proteínas ligeras como la carne de pavo, el pescado o el huevo. Además del contenido, también es importante que la cena transcurra, al menos, dos horas antes de acostarte para que tu cuerpo haga antes la digestión. De este modo, dormirás mucho mejor.
Cena sana y rápida en verano
Si quieres una cena sana y rápida en verano estás de enhorabuena. ¿Por qué? Porque el cuerpo es sabio y agradecerá las cocciones ligeras, y los platos templados o fríos.
Las técnicas más saludables (y que apenas necesitan adición de grasas) son las siguientes: vapor, plancha u horno. La cocción al vapor es muy rápida ya que alcanza altas temperaturas. Ello, además, redunda en que el alimento conserva todo su sabor.
La plancha, al elaborarse los alimentos en porciones pequeñas y tener estos un contacto casi directo con altas temperaturas también resulta una técnica rápida.
El horno, algo más lento ya que le cuesta coger temperatura, requiere más tiempo de cocción. En cualquier caso, las tres técnicas contribuyen a la perfección a elaborar una cena saludable.
Recetas sanas y rápidas en verano
Sí, una ensalada es muy socorrida. Abres la bolsa de mézclum, cortas un tomate, le añades un huevo duro, y la cena saludable y rápida la tienes en un pispás en la mesa. Pero, ¿no te parece muy aburrido?
Las legumbres, el arroz o las patatas bien pueden ser la base de un ensalada, y si los mezclas con algo de proteína saludable se convierten en una cena completa. Un claro ejemplo: una ensalada de lentejas, tomate, filete o solomillo de pavo a la plancha aderezada con una vinagreta.
Además, puedes elaborarlas con sobras como te mostramos en la receta Ensalada campera de pavo a la barbacoa
Otra opción puede ser una parrillada de verduras, con una pátina de aceite en la plancha, aderezada con hierbas aromáticas y acompañada por unos dados o medallones de solomillo de pavo a la plancha, o una brocheta Procavi. Todas estas sugerencias bien pueden formar parte de una cena saludable y rápida.
Recetas de pavo saludables
En cuanto a las carnes, opta por la plancha como en estas recetas de Filete de pavo, de Chuletas de pavo con salsa de aceitunas o la de Medallones de solomillo de pavo con salsa de cerezas. Todas ellas muy resultonas que bien cada una puede ser una cena saludable y rápida que se elabora en menos de 30 minutos.
Toma nota, en cualquier caso, de un consejo. Para aliñar o aderezar las carnes, intenta usar una cantidad mínima de aceite de oliva, así tu cena saludable y rápida estará casi exenta de grasas.