Alimentos de otoño ideales para acompañar con pavo

El otoño ha llegado para quedarse. Aunque todavía hay días en los que disfrutamos de jornadas soleadas, pronto comenzarán los fríos y es bueno preparar nuestro cuerpo de cara a posibles resfriados debido a los cambios bruscos de temperatura. Para ello, una pieza fundamental para estar sano es alimentarse bien y nada mejor que hacerlo que disfrutando de los mejores productos de la temporada otoñal, combinándolo con la carne más saludable, como la nuestra, el pavo.

Alimentos de otoño que combinan bien con el pavo

Castaña

Es el fruto más conocido en otoño. Aquel que olemos asado por los rincones y plazas. ¿Quién no se ha comido un cartucho de castañas alguna vez? Entre sus beneficios nutricionales destaca el potasio, beneficioso para la circulación y la presión arterial.

Además, si lo combinas en tus platos con la carne de pavo el éxito culinario y nutricional está asegurado ya que la castaña, al igual que la carne de pavo, cuenta con muy pocas calorías. Cada 100 gramos de producto aportan unas 190 kilocalorías. Un ejemplo de receta es este ragout de pavo con setas y castañas.

Setas o champiñones

En algunas zonas de nuestro país, es típico en otoño salir a coger o buscar setas por el bosque. Aparte del beneficio que aporta a nuestro organismo el ejercicio de ir a coger setas en familia, las setas o champiñones son una buena opción para incluir en una dieta de adelgazamiento. Este alimento, guarda también un símil con el pavo, pues la mayor parte de su contenido es agua, por lo que el valor calórico es muy bajo, lo mismo que la carne de pavo. Igual que las castañas, las setas se pueden incluir en una gran variedad de recetas con pavo. ¿Qué te parece este pavo en salsa con champiñones al jerez?

Boniatos

No sólo las castañas se asan en otoño. Otro producto característico de la gastronomía otoñal es el boniato o la batata. Aunque el boniato es un importante antioxidante y es rico en carbohidratos, no es un alimento muy calórico, ya que gran parte de su composición es agua. Sólo aporta 115 kcal por cada 100 gramos, por tanto junto al pavo, es un perfecto aliado. Échale un vistazo a esta receta de chili de pavo con boniato y patata.

Manzana

El otoño es la estación por excelencia para las manzanas. Desde el punto de vista nutricional, la manzana es rica en fibra y minerales antioxidantes y muy beneficiosa para el tránsito intestinal. Como ocurre con el pavo, su composición es mayoritariamente agua. La opción más saludable es consumirla cruda, pero también se suele incluir en una gran cantidad de recetas como esta de solomillo de pavo en escabeche con manzana y pasas o arándanos.

Granada

El fruto de la granada el propio del clima mediterráneo, por eso su consumo, es más estacional. Aprovecha el otoño para disfrutar de esta fruta rica en vitamina C que cuenta con un alto poder antioxidante.

La granada queda muy bien en ensaladas o mezclada con yogur, aunque, combinada con otras frutas, también es una opción muy recomendable. Una fantástica combinación sería esta ensalada de pavo a la plancha con granada y mandarina.

¿Y tú, con cual te quedas? ¿Te animas este otoño a preparar algunas de estas sugerencias?